La bajada de contratos temporales provocará, a corto y largo plazo, que muchas empresas recurran al despido para finalizar contratos indefinidos. En este marco nos interesa conocer el derecho de opción en el despido. Hoy, en Gómez & Moreno Asesores, explicamos qué es, cómo ejercerlo y a quién afecta.
Para llegar a ese punto del derecho de opción en el despido, empresa y empleado tienen que haber firmado previamente un acuerdo donde se declara el despido como improcedente. Una vez llegados a este punto pueden darse dos circunstancias:
- Que el trabajador acabe siendo readmitido.
- Que la empresa deba indemnizar al trabajador. Esto es precisamente lo que se conoce como derecho de opción en el despido.
Será la empresa la encargada de decidir qué opción ejerce. Si busca reducir su plantilla, indemnizará al trabajador finalizando así la relación laboral. Sin embargo puede ocurrir que la empresa realice un despido que considera procedente. Esto no daría lugar a indemnización, y será ya el empleado el encargado de recurrir esta decisión. En última instancia sería un juez quien determinaría la procedencia o no del despido.
Si finalmente se califica el despido como improcedente, la empresa en lugar de indemnizar puede optar por reincorporar al trabajador. El motivo principal suele ser económico, ya que el empresario no querría (o no puede) pagar esa indemnización.
Sin embargo todo esto puede cambiar en los próximos años, ya que se ha propuesto que en el caso de los empleados de más edad, sean ellos los que tengan el derecho de opción en un despido improcedente. El objetivo es buscar una mayor protección para el trabajador de edad más avanzada.
<a href=»https://www.freepik.es/fotos/desempleo»>Foto de desempleo creado por master1305 – www.freepik.es</a>
Comentarios recientes